En un día muy complicado para las bolsas y los mercados internacionales, el Gobierno argentino pretende avanzar en el “acuerdo social” que fuera eje de la campaña presidencial de Alberto Fernández. Durante la tarde de este lunes se reúnen representantes de los equipos técnicos de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA) con funcionarios del Gobierno para intentar avanzar en un acuerdo de precios y salarios.
Según se confirmó, ya no se esperará a tener cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar los primeros pasos en esta negociación, como era la intención original. El encuentro se lleva adelante desde las 15 en la sede del Ministerio de Economía, con la participación de representantes legales y economistas de las entidades empresarias y sindicales, además de funcionarios de las carteras de Desarrollo Productivo, Trabajo y de la Jefatura de Gabinete.
El proyecto de acuerdo social anticipado por el oficialismo, comenzó a concretarse con acuerdos paritarios que de suma fija acordados por algunos importantes gremios nacionales (como los bancarios y Empleados de Comercio), que apuntan a “desindexar” la economía nacional, como explicó el mismo presidente Fernández. El objetivo oficial pasa por suspender la negociación paritaria, por lo menos durante el
Salud podría saldar en los próximos 50 días lo adeudado a obras sociales sindicales
El acuerdo de precios y salarios que se busca firmar en la reunión de este lunes, busca pautar la evolución de las dos variables para lo que resta del año, superando reclamos de algunos sectores sindicales que buscan recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Cambiemos.
En este sentido, la CGT esperará los resultados del encuentro para avanzar en algunas definiciones propias en una reunión de su “mesa chica”, que también está programada para horas de la tarde de este lunes en la sede de UPCN. Además del anfitrión Andrés Rodríguez y de los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña, se espera que participen dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), entre otros.
Uno de los temas centrales de la reunión pasará por definir una posición unificada para llevar a la reunión del Consejo del Salario, que el Gobierno convocaría para las próximas semanas. Hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil es de 16.875 pesos, sufriendo un severo atraso por la evolución inflacionaria del último año. Los gremios buscarían un aumento de por lo menos el 15 o 20%, pero según trascendió desde la Casa Rosada hoy se evalúa algo más cercano al 12%. Otro de los tema pasa por el demorado pago del Estado de su deuda con las Obras Sociales Sindicales.