Con nuevo DISPO hasta el 12 de marzo se evalúa una «buena actividad turística en verano» que «seguirá todo el año»

El Gobierno nacional decidió extender por otras dos semanas el «Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio» con el objetivo de seguir conteniendo la pandemia de coronavirus. La medida adoptada por el Poder Ejecutivo de la Nación regirá hasta el 12 de marzo y afectará a todas las provincias del país, volviendo a generar interrogantes en actividades como el turismo que tuvo su primer desafío ésta temporada, luego de largos nueve meses de inactividad.

Más allá de eso, hoy Argentina contabiliza 11 millones de turistas movilizados en la temporada de verano, algo que parecía imposible por el mes de noviembre cuando fue su lanzamiento. Son datos que aportó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien señaló que también «se trabaja para generar las condiciones para la llegada de extranjeros».

«Los tres millones de turistas que se movilizaron por la Argentina durante el reciente fin de semana largo elevaron a 11 millones el total de quienes visitaron destinos del país en esta temporada de verano», afirmó Martínez quien informó que el Gobierno trabaja para reabrir el turismo del exterior, algo que dependerá de la situación sanitaria global.

Martínez consideró que representan “números importantes”, debido al contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que es “un balance sumamente positivo”, y estimó que “esta cifra se va a ir superando» cuando cierre el balance de febrero.

“Realmente es muy grata la sorpresa que hemos tenido, porque el turismo no es solamente el movimiento que se va generando, sino que implica la reactivación de cada una de las localidades”, expresó y destacó en especial “las localidades que viven pura y exclusivamente de la actividad turística”.

A nivel global, sostuvo: “los argentinos y argentinas, tenemos la suerte de que nuestro verano viene siendo exitoso comparado con lo que ocurre en otros países; en Europa no han tenido una buena temporada, y nosotros ya con los números que tenemos, lo es», concluyó.

Por ello, aseveró que es necesario “seguir fomentando para que nos sigamos cuidando y prepararnos para lo que se viene, para lo que va a ser Semana Santa”, y acotó que “estamos haciendo todas las acciones promocionales para seguir haciendo turismo, y queremos que sea todo el año”.

A ello se suma la expectativa de que el 2021 nos encuentra mejor, porque «cierto sector de la población se va aplicando la vacuna y ya hay un porcentaje que queda inmune porque fue contagiado por un período, entonces la situación es mejor que ante la incertidumbre que teníamos el año pasado”.

“Ahora hay vacuna y la comunidad turística tiene que encontrar esta vacuna para la reactivación, así como la comunidad científica se unió para encontrar una vacuna, nosotros desde el sector turístico, trabajando público y privado, tenemos que seguir haciendo lo propio para lograr que el sector salga adelante”, añadió.

Las obras que se realizan en el aeroparque porteño Jorge Newbery necesarias para poder tener la vía aérea de cabotaje habilitada se inaugurarán hacia mediados de marzo próximo, algo que también consideró «vital», porque «tenemos una política mediante la cual queremos incrementar los vuelos, conectar el país y generar más conexiones federales”.

Para el invierno, “tenemos que seguir haciendo las campañas de cuidados, apelando a que todos los ciudadanos nos sigamos aplicando todos los protocolos, porque es la manera de poder continuar con toda la temporada y prepararnos para el invierno”, apuntó enfatizando en lo fundamental de una actividad que representa casi un 10% del PBI del país.

El nuevo decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que «podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico», contexto que generará también un nuevo panorama que habrá que evaluar y que tendrá seguramente consecuencias epidemiológicas, habrá que esperar para saber la magnitud de la vuelta a las escuelas.