Luego de un largo y agitado proceso de normalización, el movimiento obrero de una de las principales regionales de la Confederación General del Trabajo logró la unidad detrás de una sola lista y resultó proclamado en asamblea, Heraldo Cayuqueo como secretario general de la regional CGT La Matanza.
Cuyaqueo, titular de la UOCRA matancera, encabezó la única lista habilitada, tras más de ocho años de movimiento dividido. Héctor Otero, secretario de Interior de la CGT Nacional, fue el responsable de certificar la aclamación surgida con el aval de 62 -de 70- delegados presentes.
La nominación del dirigente constructor llegó tras la conciliación de diferentes líneas internas que lograron acordar una lista que superó en número de gremios a la que impulsaba Mario Ortiz de la Unión Obrera Textil de La Matanza.
Debido a la multitudinaria participación, con la bajada de autoridades de la cúpula nacional y la asistencia de alrededor de noventa gremios, la actividad cambió de sede en los últimos días y no se realizó en SMATA como estaba previsto, sino que se dio en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM, ubicado la localidad de San Justo.
El referente de la UOCRA estará acompañado en la gestión por sus pares de la UOM, Esteban Cabello, y de Camioneros, Luis Velázquez; como secretarios adjuntos, mientras que el actual titular de la CGT, Ernesto Ludueña, ocupará el cargo de secretario gremial.
Más allá de que existe constancia de que se realizaron varios plenarios para lograr la normalización y una conducción única de la central, no faltaron las versiones de “proscripción” de una lista alternativa que encabezaría Marcelo Barreiro, titular de Las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza, lo que generó “tensiones” a horas de la flamante asunción.
De todos modos, las versiones fueron desmentidas. El mismo Ludueña, representante de los mercantiles aseguró que “se esperó hasta último momento para que se presentaran las listas, algo que nunca ocurrió” e insistió también en que “se cumplieron todas las normas y plazos para la entrega de documentación respaldatoria”, pero reconoció que “se pueden haber tocado intereses”, cuestión a la que responsabilizó de los “tironeos” que trascendieron a la prensa.