El Gobierno nacional confirmó este martes los nuevos valores que pasará a tener el gas para consumo residencial a partir del mes de septiembre para los usuarios que no hayan podido renovar los subsidios en el marco de la nueva segmentación tarifaria. La Resolución 610 de la Secretaría de Energía, publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, anticipa que para el sector de mayor poder adquisitivo (o para los usuarios que no hayan completado el formulario correspondiente para conservar los subsidios) las tarifas podrían elevarse más de 90%.
Según se detalla, el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes el 31 de agosto, mientras que segundo será para los consumos a partir del 31 de octubre y el tercero a partir del 31 de diciembre de 2022. Así, a finales de este año usuarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires podrían sufrir incrementos de entre 91% y 93% en la tarifa final.
Continúa abierto el registro para mantener los subsidios al gas y la electricidad
Estos nuevos valores corresponden al precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que es uno de los principales componentes de la tarifa final que pagan los usuarios (representando cerca de un tercio de este valor), a lo que luego deben sumarse los valores derivados del costo del transporte, la distribución y los impuestos y tasas dispuestos por cada distrito.
Con este esquema de ajustes, un usuario porteño que estaba pagando una factura de $1.761 en julio, pasaría a pagar $2.322 en septiembre (aumento de 31,8%), $2,763 en noviembre y $3.374 a fin de año, con un incremento de 91,5%. Estas previsiones podrían ser superadas luego con eventuales aumentos en los costos de transporte o distribución.