Con la llegada de 4 millones de vacunas, es una semana clave en el plan de vacunación para trabajadores “esenciales”

Se anunció el arribo de  1.1 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca para este martes y otros 2 millones de Sinopharm el miércoles, con las que la Argentina llegará a las 24 millones de vacunas, lo que resulta un número significativo en porcentaje de población y permite ir completando aplicaciones de segundas dosis pendientes y avanzar sobre grupos de trabajadores “esenciales” que vienen haciendo su reclamo desde el inicio del año.

La llamada a aplicar las dosis a mayores de 40 años sin comorbilidades es la prueba de que ya comienzan a quedar cubiertos todos los grupos de trabajadores que estaban expuestos al virus. De hecho, según informaron algunos trabajadores de la salud, ya existe previsión de recibir en ese rubro, una tercera dosis hacia los meses de enero-febrero 2022.

Por ésta razón, la que empieza hoy puede ser una semana clave en el operativo de aplicación de las vacunas en el país. El Gobierno de Alberto Fernández está convencido que de la mano del avance en el plan de vacunación y la finalización de la segunda ola de Covid vendrá la posibilidad del despegue económico, con un aumento de la capacidad instalada de las industrias, un mayor nivel de productividad, y, con la «puesta del aguinaldo en la calle», una mayor capacidad de consumo.

Si bien los niveles de inflación van a contra mano de todo este “combo” positivo, se volcarán al mercado interno, también, unos 17 mil millones de pesos como resultado del aumento del Mínimo No Imponible de Ganancias, lo que se prevé dará mayor impulso al consumo interno.

Volviendo al tema vacunas, que muestra mejores resultados inmediatos que la economía, del total recibido, ya fueron aplicadas 18.175.234: 14.483.723 personas recibieron la primera dosis y 3.691.511 ya cuentan con el esquema completo de dos dosis. En el caso de la provincia de Buenos Aires, 5.389.397 personas recibieron la primera dosis y 1.256.482 ya tienen las dos. Esta semana en territorio bonaerense se dispensaron 1,5 millones de turnos para el grupo de 18 a 59 sin comorbilidades.

Una vez recibidos esos cargamentos, el país habrá contado con 21.806.145 dosis. Pero hay más en camino. Entre martes y  miércoles llegarán desde China otros dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm transportadas en dos vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas y otro vuelo comercial de Qatar Airways. Así, el total de dosis con la que contará la Argentina será de 23.8 millones y las expectativas de un posible «despegue» son certeras, o al menos, están más cerca.