El Senado sancionó la llamada Ley Micaela, a 24 horas de su aprobación en Diputados. La nueva ley establece que los funcionarios de los tres poderes del Estado estan obligados a cursar programas de capacitación en materia de género y de violencia contra las mujeres.
La nueva ley se conoce por ese nombre como homenaje a Micaela García, la joven militante social de 21 años que fuera asesinada en Gualeguay en abril del año pasado. El proyecto fue aprobado en el marco de las sesiones extraordinarias definidas por el Poder Ejecutivo, en un Senado aún conmocionado por la denuncia de acoso contra el senador radical pampeano Juan Carlos Marino.
La autoridad de aplicación de la Ley Micaela será el Instituto Nacional de las Mujeres, que también será el responsable de capacitar en el tena a las máximas autoridades de cada uno de los tres poderes del Estado, certificando la calidad de los cursos. El programa rige para todos los niveles y jerarquías del Estado.
El Instituto también deberá informar desde su página web la nómina de funcionarios que cumplan con las capacitaciones, para quienes la negativa a tomar el curso será considerada como una “falta grave en términos administrativos y podrá dar lugar a sanciones disciplinarias (aunque la ley no específica de qué tipo).
En el Senado la iniciativa fue votada por unanimidad, a diferencia de lo sucedido en Diputados donde el legislador salteño Alfredo Olmedo se opuso a la iniciativa, justificando luego en redes sociales su posición: “He sido el único diputado nacional que he votado en contra de la Ideología de Género, voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la Mujer”.