Inicio Noticias Nacionales Con el compromiso oficial de que “no habrá ajuste”, los Estatales aceleran...

Con el compromiso oficial de que “no habrá ajuste”, los Estatales aceleran su carrera paritaria

Mientras se llevan adelante las negociaciones con el FMI y se trabaja en los memorandums que dan porfa al acuerdo definitivo, la “pelea” por las paritarias de los estatales nacionales y provinciales pasó a cuarto intermedio y continuará ésta semana.

El acuerdo salarial da cuenta de que en el tramo mayo diciembre 2021 los estatales tuvieron una recomposición salarial del 35%. A su vez en enero se sumó un 5% por lo que el acumulado es del 40%. Y ahora toca la revisión y discusión hasta el cierre del acuerdo. Alcanza a unos 130.000 trabajadores nucleados en el Decreto 214/06 y orbita sobre otros 70.000.

Ambas reuniones fueron virtuales y en el caso de la paritaria a nivel país los gremios convocados fueron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la ATE (Asociación de Trabajadores Estatales). En tanto, del Ejecutivo participaron técnicos de Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía y de la Secretaría de Empleo Público.

La idea de los representantes gremiales de UPCN es por lo menos la “recuperación del salario, que sería no menos de 10 puntos”. De hecho, el mismo presidente, Alberto Fernández reconoció que los trabajadores “están 20 puntos abajo”, desde el gobierno de Mauricio Macri y es objetivo en su gestión de alcanzar salarios que no pierdan con la inflación.

Alberto Fernández habló de “recuperación salarial” a horas de la renuncia de Máximo Kirchner – Estado de Alerta

Pero desde ATE, de carácter menos condescendiente aseguraron que: “con el 3,8% de diciembre y considerando que en enero nuevamente la inflación se disparó no se puede pedir menos que un 15% para lograr empatarle al aumento de precios”.

En el caso de la provincia hay también esperanzas de cerrar pronto un acuerdo. De hecho se convocó con un mes de anticipación y eso es para tener las cosas “encauzadas para marzo”. La negociación incluye además el pase a planta permanente de los contratados y otras reinvidicaciones vinculadas con la antigüedad, los premios jubilatorios, y también la titularización de cargos interinos.

Salir de la versión móvil