A casi nueve meses del final del gobierno de Cambiemos y a casi dos años de que la cartera laboral a cargo del entonces secretario Jorge Triaca aprobara la creación de un nuevo sindicato de trabajadores informáticos, recién este miércoles se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 239, tomada en noviembre de 2018, que oficializa a la Asociación Gremial de Computación (AGC).
Uno de los motivos de la demora pasó por una disputa interna del gobierno de Mauricio Macri, que terminó con una judicialización que recién terminó de resolverse en este mes de marzo, momento en que comenzaba la epidemia de coronavirus que luego demoró todas las operaciones tanto judiciales como de muchas dependencias públicas.
La resolución publicada hoy le otorga la personería gremial con carácter de asociación gremial de primer grado a la Asociación Gremial de Computación, que organiza a las personas que desarrollan tareas de operador, programador, analista soporte técnico, desarrollo de sistemas, centro de cómputos o técnicos con zona de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
“Al cabo de 27 años, tras superar todo tipo de adversidades, AGC logró obtener su personería gremial, por resolución 239/2018 de la Secretaría de Gobierno de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Sin embargo, poco tiempo después, el entonces Ministerio de Producción y Trabajo, intentó revocar su propia resolución, provocando la judicialización del expediente de personería”, explicó Ezequiel Tosco, titular del gremio flamantemente oficializado.
Luego detalló que en noviembre de 2019 la personería posteriormente fue ratificada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 21, como consta en el expediente Nº 11.156/2019, y confirmada en definitiva por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en marzo de 2020.
“El dictamen de Cámara establece que AGC es el gremio que legítimamente representa a los trabajadores Informáticos de nuestro país, ordenando al Ministerio de Trabajo la publicación en el Boletín Oficial de la resolución antedicha para su inmediata entrada en vigencia”, añadieron desde la AGC. Después del aval judicial de marzo, el pasado 14 de agosto el Ministerio de Trabajo hoy encabezado por Claudio Moroni recibió la solicitud del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 21 de que se disponga la publicación de la Resolución demorada por casi dos años.