Con aval para negociar con el FMI, Guzmán llega al Congreso para presentar el Presupuesto

Este lunes el ministro de Economía Martín Guzmán defiende el Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Será el debut de la nueva conformación de la Cámara baja y dará inicio a una negociación contrarreloj para poder llevar la Ley de Leyes al recinto el jueves 16 de diciembre.

Para el martes a la mañana ya fue confirmado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una de las principales áreas involucradas en la conformación del Presupuesto, y se espera una última reunión de la comisión el miércoles con la intención de sacar dictamen.

A partir del lunes 20 comenzaría el debate en el Senado y, si hay acuerdo con la oposición, podría tratarse sobre tablas esa misma semana, sin esperar los siete días reglamentarios posdictamen.

Guzmán se comprometió con la CGT a hacer un acuerdo con el FMI que «no condicione» la recuperación

La oposición maneja aquí un dilema en cuanto al acompañamiento que podría dar al texto enviado por el Poder Ejecutivo. “Ellos vienen con este pedido de trámite exprés que obviamente no nos parece bien porque venimos reclamando la presencia de funcionarios, pero no queremos que no se sancione el Presupuesto, eso les daría mayor discrecionalidad”, advirtió a PERFIL uno de los diputados referentes del área económica de Juntos por el Cambio.

En el caso de que el Congreso no sancione el Presupuesto antes de fin de año, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de prorrogar el de 2021, y luego realizar las ampliaciones correspondientes, un plan que la oposición no tiene intenciones de convalidar. “No somos una escribanía”, se quejó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, que pidió una y otra vez la visita de Guzmán y su equipo a la Cámara baja.

Como gesto, el radicalismo díscolo le quiere pedir al Frente de Todos que se trate un proyecto de Carla Carrizo, que fija por ley una agenda de tratamiento del Presupuesto para que no haya postergaciones como en este caso.

El lunes también se conocería la fecha del envío al Congreso del plan plurianual prometido por el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI, aunque ese texto no tiene apuro por ser aprobado antes del 31 de diciembre. Si bien en el comienzo se especuló con que el Frente de Todos podía armar un combo de negociación con ambos programas, el plurianual podría retrasarse hasta tanto se encuentren más avanzadas las conversaciones.