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Comercio Interior implementa el Sistema Informativo para luchar contra la inflación y el desabastecimiento

El Gobierno nacional confirmó que las grandes empresas deberán informar a la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción, sus ventas, costos y stock en forma mensual, como estrategia para luchar contra el desabastecimiento y la inflación. Para llevar adelante los controles, se creó el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), que apunta a transparentar la cadena de comercialización.

Según detalló la titular de Comercio Interior, Paula Español, el objetivo de la iniciativa es “poder intervenir antes y mejor para evitar el daño económico”. Luego explicó que el sistema será sólo para las grandes empresas, que en una primera etapa serán unas 500 de rubros como Alimentación, Bebidas, Higiene personal, Limpieza, Construcción, Electrónica y Electrodomésticos, Muebles, Químicos y Agroquímicos. Luego de estos sectores que se priorizaron “por una cuestión de etapa sectorial”, el esquema se extenderá al doble de empresas, “más o menos las mil grandes empresas” existentes a nivel nacional.

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Según se detalló, sólo deberán informar de estos movimientos las empresas que facturan más de 965 millones de pesos por mes en el sector de la construcción, más de 2.602 millones en el comercio y más de 2.540 millones en la actividad industrial. La información proporcionada por las empresas bajo declaración jurada e ingresada en el SIPRE será reservada y confidencial. La primera presentación debería ser realizada entre el 1 y el 10 de abril.

Desde Comercio Interior explicaron que además del monitoreo que permitirá alertas tempranas por faltantes, lo que permitiría coordinar acciones para prevenir desabastecimientos, el sistema busca mejorar la planificación de políticas públicas dirigidas al mercado interno, detectando desequilibrios de precios, conductas especulativas y aumentos injustificados de precios que impactan en la inflación.

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