El gremio de los mercantiles acordó este viernes, en el marco de la paritaria de comercio, que las empresas del sector podrán abonar el bono de $ 5000 hasta en cinco cuotas, tal como lo había reclamado la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ni bien se conoció el acuerdo entre el Gobierno, la CGT y las entidades empresarias.
Aunque en el acta que rubricaron, no está especificado, el titular del gremio de los mercantiles, Armando Cavalieri, dijo que la posibilidad de las cinco cuotas solo rige para los comercios pequeños, mientras que las superficies medianas y grandes deberán abonarlo en una sola cuota.
En ese sentido lo que las empresas señalaron, es que al no estar especificado en el «marco del convenio colectivo», la posibilidad de las cinco cuotas «rige para todo el universo de empresas».
Así, la Federación del gremio de los mercantiles especifica a través de un comunicado que, en la reunión, «las cadenas de grandes empleadores han informado su voluntad de abonar la asignación en un solo pago» en parte debido a la percepción “de que por el clima social de descontento, no habría margen para hacerlo de otra forma”.
A su vez, Cavallieri, con el acuerdo para pagar en cuotas los 5000 incluyó también una cláusula por la cual la obra social de los trabajadores del sector, Osecac, recibirá de las empresas un aporte del 6% del bono y otro 3% de parte de cada trabajador.
Los aportes extraordinarios a Osecac, de empleadores y trabajadores, forman parte de cada paritaria mercantil desde hace por lo menos diez años, por lo que el trabajador le descontarán 150 pesos. Cobrará, así, $ 4850 y del lado de las empresas, deberán adicionar $ 400 por cada trabajador que perciba el bono.