Comercio cierra paritaria semestral y por suma fija, alineándose con el Gobierno

El Sindicato de Empleados de Comercio liderado por Armando Cavalieri confirmó que cerrará un acuerdo salarial semestral por sumas fijas, alineándose con el pedido del Gobierno de Alberto Fernández. Los detalles terminarían de definirse esta semana pero el acuerdo ya habría sido sellado con el Ministerio de Trabajo y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En línea con las intenciones del oficialismo de reemplazar provisoriamente la negociación paritaria por acuerdos de suma fija y descartar la aplicación de cláusulas gatillo, el mayor gremio del país anticipó su intención de firmar un acuerdo salarial hasta mediados de año con ese criterio, que también incluiría el cierre de la paritaria 2019 para el sector.

Siendo uno de los gremios con más peso dentro de la CGT, con 1,2 millones de afiliados, se espera que una vez acordada la paritaria de los Empleados de Comercio se sucedan otras con la misma dinámica, como las del gremio de Sanidad, liderado por el cotitular de la central obrera Héctor Daer, Construcción, UPCN y otros sindicatos.

Cavalieri pidió aumentar el componente «obra social» del monotributo

Según lo que trascendió, al 30% de aumento acordado para 2019, el gremio de Cavalieri sumaría los 4 mil pesos del decreto gubernamental de pago a cuenta de paritarias del Gobierno de Alberto Fernández, lo que llevaría el básico a 39 mil pesos y redondearía un aumento del 44%. Para el primer trimestre de este año se sumarían otros 2 mil pesos, lo que llevaría el aumento interanual al 52%. Sobre esta base se negociaría una suma fija remunerativa para los meses de abril, mayo y junio.

El acuerdo de Empleados de Comercio suma al objetivo oficial de evitar la discusión de porcentajes salariales durante el primer semestre del año, como estrategia para “desindexar” la economía y de este modo contribuir a la lucha contra la inflación. Esta negociación paritaria de referencia nacional sería uno de los primeros resultados de las negociaciones que el propio Alberto Fernández estuvo llevando adelante durante la semana pasada con distintos referentes gremiales, incluyendo a Héctor Daer. La CGT espera una convocatoria oficial del Gobierno para presentar el acuerdo en términos públicos y formales, mientras busca minimizar la disidencia interna encarnada por el cosecretario General Carlos Acuña y el barrionuevismo, que por el momento siguen defendiendo las cláusulas gatillo.