Créditos UVA: Deudores presionan al Gobierno para que brinde una solución

El descongelamiento de las cuotas de los créditos UVA que ordenó el Gobierno no conformó a los deudores, que presionan por una solución ante cuotas que se volverán impagables en el futuro inmediato, según argumentan. A su vez, desde el Congreso no se evalúa un proyecto sobre el tema.

La única opción que existe para que la Casa Rosada intervenga sobre la problemática, como reclaman los deudores, es que la inflación sea muy alta y se deba cambiar el mecanismo indexatorio, para usar el índice de actualización de salarios en lugar de la suba de salarios. Sin embargo, desde el Frente de Todos recalcan que «no es el momento» de introducir el tema en agenda.

No obstante, distintos economistas expresaron que se debería cambiar el índice para considerar el nivel de haberes mientras otros sugieren encarar un nuevo proyecto para aliviar los bolsillos de los deudores. «A priori, se deberían pensar esquemas que rompan los círculos viciosos que se puedan ir consolidando, como que cuando hay inflación suben los costos de construcción, aumentan los precios de la vivienda y las cuotas, mientras los salarios quedan desfasados», indicó Marcelo Satulovsky, profesor titular de Marketing Estratégico y Comercialización Inmobiliaria en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

También comentó que «es decir, si ya sabemos que esto cíclicamente va a seguir pasando, por lo menos durante un buen tiempo más hasta que se logre bajar la inflación, tenemos que ver cuáles son los resortes y mecanismos que se pueden ir implementando para hacer más sustentables a las UVA»

Por otro lado, el profesional dijo que «la vía que miraría con mayor atención es tratar de tenerlo vinculado lo más posible a la economía real, y no tanto a la economía financiera, para estar más cerca de los costos reales de producción como de la capacidad de pago de la gente».

Vale recordar que el Gobierno indicó que el objetivo del nuevo esquema es «amortiguar el incremento» que deberían afrontar los deudores hipotecarios UVA ya que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26 por ciento en las cuotas. Y se estableció que en ningún caso la cuota superará el 35% de los ingresos familiares.

Bielsa afirmó que la solución para deudores de créditos UVA “probablemente no abarque a todos”

El Central advirtió que “en caso de que la cuota a pagar supere el 35 % de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos”.

Desde Hipotecados UVA establecieron que «esperaban otro tipo de medidas» y que «mantener el sistema UVA es cuidar a los bancos. ¿Dónde está el esfuerzo compartido?». «Manifestamos nuestra profunda decepción sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández de establecer un sistema de convergencia de las cuotas, argumentando un ‘esfuerzo compartido’ entre los deudores y las entidades financieras», añadieron desde la organización.

Asimismo, apuntaron que «cuando se habla de compartir, se habla de equidad, y los deudores sabemos perfectamente que estamos en inferioridad de condiciones ante el sistema bancario» y que «la situación de sobreendeudamiento de las familias no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución real y concreta».

También sostienen que «no son viables créditos indexados a 30 años con una inflación por encima del 50 por ciento anual y con ingresos que se ajustan por debajo del nivel de precios». Sobre la fórmula de convergencia destacan que «la asistencia del Estado se redujo a eso, suena a poco, más bien a nada».