Después del ultimátum del ministro de Economía Sergio Massa respecto del abastecimiento de combustibles y de la amenaza de los trabajadores del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE) de lanzar un paro si se demoraba la regularización, finalmente este martes la provisión de naftas y gasoils comenzó a dinamizarse en las estaciones de servicio de todo el país.
Ante el faltante de combustibles de la semana pasada, Massa había anticipado que si este martes por la noche no se regularizaba la provisión iba a bloquear las exportaciones para las petroleras que operan las estaciones de servicio. En paralelo, Carlos Acuña, cosecretario General de la Confederación General del Trabajo y titular del sindicato del SOESGyPE, había anticipado que el gremio podría “tomar todas las medidas que sean necesarias para frenar esta especulación, llevando adelante acciones gremialmente para evitar un efecto negativo en el funcionamiento productivo y laboral de la actividad”.
Ante este escenario, desde la mañana de este martes comenzó a acelerarse la provisión de combustibles en todo el país, aunque con distintos ritmos según las zonas, siendo los sectores urbanos los primeros en los que comenzó a notarse el impacto del mejor abastecimiento, mientras que en algunas zonas del interior la normalización podría demorarse unos días más.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) confirmaron esta mañana que “se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados por las petroleras, en el plan de abastecimiento por ellas trazado”. “De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”, concluyeron.