Con Zona Norte y San Rafael, la CGT acelera la normalización de sus delegaciones regionales

La Confederación General del Trabajo (CGT) avanza con la normalización de sus distintas delegaciones regionales, sumando en las últimas horas a la de San Rafael, en la provincia de Mendoza, que no tenía autoridades desde 2008, y a la de Zona Norte. Así, más del 80% de las delegaciones regionales de la central obrera ya funcionan con plena normalidad.

El encargado cegetista de la normalización de las regionales, el metalúrgico Horacio Otero, confirmó la regularización de la delegación 64 de San Rafael, que no contaba con autoridades desde el año 2008. A partir de ahora, la Secretaría General será ocupada por Saul Gil, del sindicato de docentes privados SADOP, y por Ricardo Bertero, del sindicato de la alimentación STIA, como delegados regionales, con Mariano Córdoba (Camioneros) y Pablo Yague (Luz y Fuerza), como adjuntos.

La CGT busca avanzar con la normalización de varias delegaciones regionales

En ese proceso, se incorporaron 47 organizaciones confederadas, con lo que después de más de 7 años de irregularidades ya la provincia de Mendoza tiene sus regionales sindicales legalmente constituidas. “Gracias a los y las Compañeras dirigentes y a todos los que contribuyen diariamente a que el movimiento obrero está más unido que nunca”, remarcó Otero. En el caso mendocino, la normalización se produce con una característica única, ya que las cinco secretarías son encabezadas por binomios, en lo que fue definido como “una modalidad muy interesante” que permite ampliar la participación.

Después de que los 96 gremios que forman parte de la CGT Zona norte se sumaran al proceso, en una dinámica que llevó más de siete meses (con la Secretaría del Interior que conduce Abel Furlán jugando un rol clave), también se confirmó la normalización de la regional CGT de Zona Norte que estaba intervenida, con Diego Bonetto (UOM), Fernando Ruarte (SETIA) y Andrés Minió (Camioneros) designados como nuevos secretarios Generales. El acto de asunción de las nuevas autoridades regionales contó con la presencia de dirigentes de la CGT Nacional como Mario Manrique (SMATA), Cristian Jerónimo (Vidrio), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), José Minaberrigaray (SETIA) y Ruben Pronotti (UOCRA), entre otros.

Hace pocas semanas, la Secretaría del Interior había anunciado que 62 de las 77 Delegaciones Regionales de la CGT estaban normalizadas, lo que implica un 80% de regionales que componen la Confederación