Aunque el reciente decreto del Gobierno nacional que extendió la cuarentena hasta el próximo 24 de mayo establece que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá en fase 3 y el número de contagios en la Ciudad sigue creciendo (particularmente en los barrios más humildes, donde se concentra el 30% de los casos confirmados), a partir de este lunes comenzaron a reabrir numerosos comercios en la Ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades porteñas establecieron que en esta nueva etapa de cuarentena se irán habilitando en forma escalonada buena parte de los locales comerciales de la ciudad, aunque con limitaciones para la cantidad de clientes de acuerdo a la cantidad de metros del salón y con una cantidad de protocolos sanitarios.
Gracias a esta reapertura comercial, el lunes ya se registró un incremento de 29% en el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, con nuevos congestionamientos en sus distintos accesos. El Gobierno porteño también autorizó a que trenes y colectivos vuelvan a funcionar con sus frecuencias habituales, aunque el subterráneo sigue con un esquema restringido. De hecho, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) pidieron una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Trabajo para analizar una situación que consideran puede constituir un grave riesgo de contagios.
Sergio Sasia y la «enorme preocupación» de mantener el distanciamiento social en los trenes
A partir de este martes reabrieron librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, de venta de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías, con un horario de atención al público de entre las 11 y las 21, de lunes a viernes. Los locales gastronómicos se habilitaron sólo en la modalidad “para llevar”, se retomaron las ferias itinerantes de productos de primera necesidad y también volvió a activarse el trabajo administrativo de escuelas privadas e institutos no universitarios de la ciudad.
Desde el jueves se sumarán a estas actividades las joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos y el resto de los comercios minoristas, excepto los de indumentaria y calzado. A partir del sábado podrían retomar actividad las empresas de mudanzas.
El propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aclaró que si esta flexibilización de actividades derivara en un crecimiento desproporcionado de contagios se podría retrotraer a la fase anterior, por lo que se pidió la máxima responsabilidad de los ciudadanos, particularmente restringiendo al mínimo el uso del transporte público. “La movilidad es una preocupación, por eso acordamos con (Axel) Kicillof que los trabajadores de las actividades que se suman mañana no puedan usar el transporte público”, explicó.