Este domingo en Colombia se llevó adelante otra gran movilización de protesta contra el Gobierno de Iván Duque, continuando con los reclamos del paro del 21 de noviembre, en un movimiento de protesta que se mantiene activo hace más de dos semanas. Los reclamos más fuertes se concentraron en el centro de Bogotá.
Decenas de miles de personas se movilizaron en Bogotá, sumándose a la iniciativa “Un canto por Colombia”, un concierto itinerante de artistas que enarbola los reclamos populares contra el gobierno neoliberal de Duque.
En las movilizaciones se sigue planteando el reclamo de renuncia del presidente Duque y el fin de proyectos oficiales de reforma jubilatoria, privatizaciones, desinversión en salud y educación, reforma laboral, etc.
Colombia: Gremios y estudiantes coparon las calles pidiéndole a Duque cambios profundos
Desde el masivo paro del 21 de noviembre, el país ya vivió tres huelgas (la última de ellas el pasado 4 de diciembre) e innumerables concentraciones callejeras de protesta, sumándose así a la protesta antineoliberal que recorrió meses atrás las calles de Ecuador y a la que aún sigue viva en Chile, contra el gobierno de Sebastián Piñera. En Colombia las protestas también fueron fuertemente reprimidas, con un saldo de cuatro muertos, más de 500 heridos y más de 200 personas detenidas.
Según encuestas, el 70% de los colombianos rechaza al gobierno de Duque, que apenas lleva 15 meses en el poder. En su intento por contener la protesta social, el presidente colombiano abrió conversaciones con distintos sectores y prometió retocar un proyecto impositivo que se encuentra en el Parlamento. Pero la movilización no ha cedido y ya hace sentir sus efectos en el comercio, con pérdidas que se estiman en casi 300 millones de dólares.
Desde los sindicatos se ha convocado a sostener la movilización hasta que caiga la reforma tributaria impulsada por el gobierno y el mismo presidente Duque.