Colombia: Gremios y estudiantes coparon las calles pidiéndole a Duque cambios profundos

Las principales ciudades de Colombia se vieron copadas por sindicatos, estudiantes y organizaciones sociales reclamándole a Iván Duque, el presidente, cambios profundos para una sociedad más igualitaria. También, pidieron que cese la represión tras la muerte del joven Dilan Cruz de un disparo de la policía antidisturbios.

Las marchas comenzaron en Bogotá, Cali, y se extendieron por otras localidades, colocando mayor presión sobre el jefe de Estado que si bien convocó a todos los actores a un diálogo también acusó a la oposición de ser “pirómanos” y de “pretender ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas”.

«Hay personas que quieren capitalizar políticamente el caos; quieren capitalizar políticamente el llamado a la desestabilización, y a mí me parece que eso no es responsable. El llamado a quienes ejercen el liderazgo político es a la responsabilidad», reiteró Duque.

Colombia: Duque se reúne con sindicatos para desactivar las protestas sociales

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó sobre la situación que los cambios son imprescindibles y lamentó el fallecimiento de Cruz, quien participó de una marcha y perdió la vida en la represión desatada. De hecho, uno de los motivos de la huelga de este miércoles y jueves fue justamente recordar al adolescente.

El diálogo, en este marco, continúa estancado y las demandas siguen inalterables: Los gremios rechazan de plan reformas para flexibilizar el mercado laboral, se quejan del escaso salario mínimo, y piden cambiar el sistema de pensiones. Los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 campesinos desde que asumió el actual Gobierno y los estudiantes reclaman más recursos para la educación pública.