Colombia: Se reducirá la jornada laboral sin afectar el salario de los trabajadores

En Colombia, en medio de un clima social en plena ebullición en donde la sociedad piden un cambio del modelo económico, la Cámara de Representantes sancionó un proyecto que reduce la jornada laboral pero que no afecta el salarios de los trabajadores del país cafetero.

De acuerdo al proyecto aprobado, se determina una disminución de 48 a 42 horas pero con un régimen de transición y no será una ley de aplicación inmediata. La ley comienza a regir en el 2023, cuando se reducirá la primera hora de la jornada, y así sucesivamente por los siguientes tres años, hasta llegar a las 42 horas.

Eso significa que solo en el año 2026 la jornada laboral llegaría a las 42 horas y vería efectiva la reducción de 6 horas. La iniciativa la impulsó el oficialista Centro Democrático que tiene como referente al ex presidente Álvaro Uribe, quien dijo que con esta decisión se aumentará la productividad.

Perú: Trabajadores de prensa denuncian campaña de difamación

Y señaló que las empresas que se han acogido a la disminución de la jornada tampoco han afectado la generación de empleo. Entre los aspectos más importantes del proyecto se destaca que no se afecte «el salario que devengan los trabajadores pero laborando menos tiempo». La oposición manifestó su disconformidad.