Clases presenciales en duda: la provincia recibe a los gremios para analizar la situación

El impacto repentino y desmedido de la segunda ola de coronavirus en la provincia de Buenos Aires hace pensar en más medidas restrictivas, entre ellas suspender las clases presenciales. En ese marco, el Gobierno de Axel Kicillof recibirá a los gremios docentes esta tarde de lunes. Las seccionales de los sindicatos docentes conducidos por la izquierda ya habían planteado el cese de la presencialidad y realizan medidas de fuerza. En tanto, las conducciones provinciales hasta el momento se limitaron a exigir ser recibidos por las autoridades.

Desde la conducción de Suteba provincial adelantaron que esta tarde el ministro de Salud, Daniel Gollan, y la directora general de Educación y Cultura, Agustina Vila, recibirán al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). El encuentro se concretará luego del pedido que realizaron los gremios para evaluar la situación en las aulas en medio del alza de contagios de coronavirus.

Desde la Provincia siguen de cerca las estadísticas sobre los contagios de coronavirus que se dan en las escuelas y paralelamente el Gobierno nacional se reúne con expertos para continuar con la evaluación de las medidas. En ese aspecto, hasta el momento la idea de los funcionarios bonaerenses es mantener una presencialidad cuidada. No obstante, no se descarta ningún escenario y algunos en off apuntan “que se van a cerrar durante algunas semanas las escuelas»,  de hecho el fin de semana, desde la cartera educativa desmintieron versiones que habían circulado sobre la suspensión de las clases presenciales en la Provincia.

Los sindicatos docentes solicitaron «con carácter de urgente» una reunión con las autoridades provinciales y señalaron que «el aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las Escuelas».

Esto pese a que los docentes fueron privilegiados y considerados trabajadores “esenciales” a la hora de recibir la vacuna este año justamente para que no hubiera que volver a contar solamente con clases, pero conscientes desde toda la Provincia que hay «infinidad de grupos y de docentes aislados».

En ese sentido, en pos de seguir priorizando una presencialidad cuidada para estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad, «llamamos a las y los bonaerenses a reforzar fuera del ámbito escolar el cumplimiento de las normas de cuidado y las restricciones vigentes», comunicaron desde la oficina a cargo de la ministra, Agustina Vila.