Ciudad: Docentes le reclamaron a Larreta «una urgente solución» a los problemas educativos

Los docentes de la Ciudad, nucleados en UTE-CTERA, marcharon a la Legislatura porteña junto a trabajadores estatales de ATE y la comunidad educativa para denunciar «las mentiras del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta», exigiendo «una urgente solución a los problemas educativos, sociales y del empleo público en la jurisdicción más rica del país».

Los trabajadores precisaron que se necesita una resolución a la falta de vacantes que este año «dejó afuera del sistema educativo a más de 24 mil niños y niñas pese a las afirmaciones falaces del Jefe de Gobierno respecto de la supuesta construcción de escuelas». A su vez Lxs estatales plantearon sus demandas de recomposición salarial por encima de la inflación, el derecho a la carrera de los profesionales de la salud y el correcto reencasillamiento del escalafón general.

En el escenario, frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad hablaron Eduardo López, secretario General de UTE y secretario Gremial de CTERA, Angélica Graciano, secretaria General electa de UTE y Daniel Catalano, secretario General de ATE-Capital.

Otro de los ejes centrales de la protesta fue la estabilidad laboral para las y los docentes de los niveles Secundario y Superior que vienen reclamando desde hace años su titularización. «Lo mismo se planteó desde las áreas Socioeducativa y de Educación No Formal y por parte de los trabajadores y las trabajadoras de EPVS y EPSE que también reclaman la estabilidad y el fin de la precarización», sostuvo el gremio. Además, dentro del área socioeducativa cobró especial relevancia la situación del Programa Medios en la Escuela cuyos trabajadores «resisten el intento de vaciamiento por parte del Ministerio de Educación».

Mientras que en el plano salarial, además de la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, docentes y estatales exigieron el inmediato aumento de las Asignaciones Familiares, congeladas desde hace más de siete años.

En este marco señalaron que un trabajador o trabajadora de la Ciudad «recibe como asignación por hijo o hija 270 pesos, es decir, una décima parte del monto establecido como Salario Familiar a nivel nacional. El estancamiento afecta también a la asignación por hijo discapacitado y la ayuda por escolaridad. Las organizaciones sindicales ratificaron la convocatoria para participar el próximo 18 de marzo de la Audiencia Pública fijada por el Juez López Alfonsín para tratar este tema».