Después de que este miércoles por la noche la Legislatura de Chubut aprobara el polémico proyecto de rezonificación minera, incluyéndolo sorpresivamente en el temario legislativo para tratar de evitar la recurrente protesta popular contra la iniciativa, se generó un estallido popular contra la megaminería que culminó en nuevos enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad e incluso en el ataque a varios edificios públicos. Distintos gremios fueron parte activa de las protestas.
La misma noche del miércoles se produjeron fuertes movilizaciones populares en la ciudad de Rawson, que terminaron en enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad que se extendieron hasta la madrugada, con un saldo de cerca de decenas de heridos y varios detenidos. Este jueves la furia social por la iniciativa prominera se tradujo en importantes movilizaciones en la capital chubutense que terminaron prendiendo fuego tanto la Casa de Gobierno como la Fiscalía y otros edificios.
La CTA repudió el avance legislativo a favor de la megaminería en la provincia de Chubut
El gobernador Mariano Arcioni, que viene intentando aprobar la iniciativa hace más de un año para habilitar la operación de la multinacional minera Pan American Silver, la promulgó a las pocas horas de aprobada mediante el Decreto 1285/21. Así se logró limitar la aplicación de la ley 5001/03, que desde el año 2003 prohíbe la explotación minera a cielo abierto.
Más allá de que el epicentro de los enfrentamientos fue la ciudad de Rawson, también se registraron importantes movilizaciones en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro, Esquel y la Comarca. De la movilización y el rechazo a la medida participaron no sólo asambleas ambientalistas y comunidades originarias sino también numerosos gremios que se oponen a la explotación minera que amenaza al medio ambiente. Entre ellos se cuentan la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el gremio docente ATECH y los sindicatos pesqueros SUPA y SOMU.
Después de la aprobación de la ley y la represión posterior contra los manifestantes, las dos CTA convocaron a un “paro ambiental” por 24 horas a partir de las 0 horas de este sábado, que incluirá un cese de actividades de los trabajadores de la administración pública provincial. Desde la CTA-T añadieron: “Hemos propuesto una ley tributaria donde paguen más las grandes empresas que ganan millones y millones con nuestros recursos, y no seguir repitiendo un esquema de saqueo, de contaminación y de negocios para unos pocos en perjuicio de la gran mayoría. Existen muchas alternativas para no poner en riesgo el presente y el futuro de la población de Chubut”.
Desde la CTA-A explicaron que el paro ambiental buscará “el inmediato tratamiento de una iniciativa popular, ya presentada con más de 30 mil firmas, para resguardar el derecho colectivo a tener un ambiente saludable para la vida”.
El Sindicato de la Salud Pública (Sisap), adherido a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) fue parte activa de las movilizaciones en la provincia y además jugó un rol clave en la atención de los heridos. La secretaria Adjunta Noelia Domenez detalló: “Durante más de tres horas no se dejó de disparar contra el pueblo. Nosotros como sindicato de salud pública estábamos presentes diciendo NO, porque estamos hace mucho tiempo manifestándonos en contra de la megaminería por el impacto que tiene en la salud de toda la población”.
La referente del SISAP agregó: “Sigue la provocación de un gobierno que está totalmente deslegitimado, que en estas últimas elecciones salió 5º, que la realidad es que el pueblo ya no lo acompaña y que esta traición seguramente va seguir trayendo consecuencias. Hacemos responsable al gobernador de Chubut de todo lo que pueda pasar y de la seguridad de los ciudadanos”. Y concluyó: “Van a seguir las protestas y lo que más nos preocupa es el nivel de represión que estamos teniendo. La policía tiene vía libre y están atacándonos fuertemente. Hubo muchísimos heridos y muchos niños afectados por los gases lacrimógenos porque los tiraron donde había muchas familias”.
Para este viernes ya hay otra movilización convocada en Rawson, a la que concurrirán columnas de toda la provincia para exigir la derogación del proyecto aprobado por la Legislatura.