Para generar empleo, la Obra Pública tiene un 77% de incremento en el Presupuesto 2022

Dentro del debatido Presupuesto, las partidas destinadas para la cartera de obra pública durante 2022 contemplarán un 77% de aumento en términos nominales en relación a este año, con el fin de incrementar la inversión en obra pública y generar empleo.

Según reafirmaron desde el área, esto será prioritario para la gestión de Gobierno, y “no estará condicionada por la negociación con el Fondo Monetario Internacional”. Según detallaron, “actualmente el Ministerio de Infraestructura está llevando a cabo 3.086 obras en todo el país, y que representa 200.000 de los 380.000 puestos de trabajo formales en el sector de la construcción”.

«El presupuesto de obras públicas que está presentado en el Congreso y está a consideración de los diputados y senadores supone un 358% más de aumento comparado con el presupuesto de 2019, y un 77% con el que estamos terminando del 2021”, aseguró Gabriel Katopodis, titular del área.

En ese sentido indicó que su cartera ya terminó de ejecutar su presupuesto asignado para este año en octubre último, y, en este momento, se encuentra ejecutando una partida extraordinaria otorgada por el Ministerio de Economía, que implicó un 48% de incremento respecto de sus partidas originales.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto, la partida del ministerio para 2022 será de $ 603.790 millones, lo cual implicará un incremento de la inversión federal en obra pública del 1,1% del PBI en 2019 al 2,4% en 2022, según afirmó Katopodis.

Entre las obras más importantes, se seguirá ejecutando la Autopista Presidente Perón (AMBA); la Autopista Ruta Nacional 7, el Sistema Cristo Redentor (Mendoza); la Autovía sobre Ruta Nacional 9 (San Miguel de Tucumán – Santiago del Estero); las autovías Ruta Nacional 18 y 19 (Entre Ríos – Córdoba); y el Sistema Riachuelo (Buenos Aires).

Además, avanzará la ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y la construcción de colectores principales de Bajo Grande (Córdoba); la represa multipropósito Chihuidos (Neuquén); la ampliación de la capacidad del Río Salado, tramos IV y V (Buenos Aires); la optimización del Sistema Acueducto Lago Muster (Santa Cruz – Chubut); el segundo acueducto para el interior del Chaco; y el acueducto San Javier – Tostado – Villa Minetti (Santa Fe).