En la provincia de Chubut, las cooperativas de distribución de energía eléctrica afrontan una grave situación, ya que, “el Gobierno provincial , debido a la crisis económica que sufre, está retaceando los fondos que le corresponden por ley a esas cooperativas, con lo cual, 4 de ellas, no están pudiendo afrontar el pago de salarios” afirmó al aire Rogelio González, secretario de coordinación del sindicato de Luz y Fuerza Patagonia, en diálogo con el programa La Gota, por radio Argentina.
El problema preexiste desde el mes de octubre. Actualmente se adeudan tres meses de sueldos, con lo cual, sin pago no hay contraprestación. Es decir, al no cobrar su salario los trabajadores no prestan el servicio, por lo cual el sistema eléctrico no está atendido y se corta permanentemente, con los inconvenientes que eso genera.
En ese sentido, el sindicato de Luz y Fuerza Patagonia defendió a los trabajadores señalando “que si no hay pago no hay trabajo” y repudió que “el escuadrón 38 de Gendarmería Nacional que tiene asiento en Río Mayo haya emitido un comunicado intimidatorio echándole la culpa a los trabajadores de la obstrucción de los pasos fronterizos a Chile”.
El repudio a ese hecho, fue inmediato: “los trabajadores no son culpables de no cobrar su sueldo, al contrario, son víctimas de eso, descargó González y agregó: ”La Gendarmería no es parte ni Juez. Si los pasos fronterizos no se pueden atender por falta de servicio habría que llevar grupos electrógenos a esas zonas y ponerlos a funcionar”.
En cuanto al futuro de la situación, desde el gremio fueron pesimistas. “El gobierno intenta normalizar los fondos, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Momentáneamente se restableció el servicio porque Gendarmería instigó a “retomar el servicio” pero no creemos que tenga continuidad, porque se adeudan, además de salarios, aportes previsionales, los trabajadores no tienen ART, estamos en una situación realmente caótica. Y si la Gendarmería se entromete en la cuestión, mucho más complicado todavía” denunció González.