Esta mañana el gobierno provincial ordenó reprimir una movilización de los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) que protestaba por los masivos descuentos en sus salarios aprobados por el gobernador Mariano Arcioni. Fue detenido el Secretario General del gremio, Santiago Goodman.
La detención se produjo cuando los docentes llegaron a la Casa de Gobierno, instancia en que se voltearon vallas que rodeaban el predio y la policía comenzó a reprimir con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta. Los docentes reclaman la renuncia tanto del gobernador Arcioni como de su Secretario coordinador de Gabinete Federico Massoni, además de la inmediata liberación de Goodman.
Según Paulino Gómez, director de Seguridad de la provincia: “Se tuvo que utilizar un poco de agentes químicos para restaurar el orden, algunos tipos de estruendos con armas largas y hay una persona detenida que es el señor Goodman, por el delito de desobediencia. Nos topamos con una situación agresiva en la que atacaron al personal policial”.
El conflicto de los docentes de Chubut, que ya lleva más de cuatro meses, se originó por el reclamo del pago de los aumentos acordados que el gobierno provincial venía incumpliendo. En los meses posteriores se sucedieron decenas de paros, movilizaciones y medidas de fuerza, cobrando trascendencia nacional en septiembre por la muerte de dos docentes en un accidente en la ruta 3, cuando volvían de una protesta contra Arcioni.
Este mes, el gobernador decidió descontar masivamente los días de paro, lo que detonó esta nueva etapa de movilizaciones. Desde la Mesa de Unidad Sindical de la provincia se calificó a la decisión del gobierno como “arbitraria, ilegal y abusiva”.