En Chubut, el conflicto con los maestros crece semana a semana ante los atrasos salariales y la falta de pago del aguinaldo. Ante este escenario, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) convocó a un paro de actividades que se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre.
Entre otros reclamos, los docentes pretenden el pago de salarios y aguinaldo “en tiempo y forma”, convocatoria de paritarias y “un mejor protocolo para el regreso a las aulas”. “El plan de lucha sigue desde que terminaron las vacaciones de invierno porque, a la fecha, nos adeudan al rango 4 el salario de junio, los salarios de julio y en pocos días los de agosto, así como el medio aguinaldo del primer semestre y no hay cronograma de pago y ni convocatoria ni continuidad de la paritaria 2020”, señaló Santiago Goodman, secretario general de la Atech.
Goodman aseguró que “existe un abandono del Estado en relación al mantenimiento e infraestructura de los establecimientos educativos” mientras “plantean un protocolo de regreso a las aulas”, algo que así, dijo, “es inviable”.
La CGT Rosario anticipó un plan de acción contra la «criminalización de las protestas gremiales»
El conflicto es de larga data pero, en medio de la propagación de la pandemia y la falta de respuestas, el 20 de julio el gremio lanzó la primera medida de fuerza contundente, que tuvo continuidad por siete semanas sucesivas.
“El Gobierno es responsable de todas estas situaciones y por eso se resolvió la retención de servicios, paro de los trabajos virtuales desde el lunes 31 agosto hasta el 5 de septiembre y el mandato para que cada regional ejecute acciones para visibilizar la situación, con caravana el viernes 4 de septiembre”, detallo el dirigente gremial.