El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia adelantó que la empresa Genneia dejará de operar las centrales térmicas de Gobernador Costa y Río Mayo a partir del mes de mayo, lo que interrumpiría el servicio de energía a otras 10 localidades de Chubut además de despedir a 21 trabajadores.
La situación genera gran preocupación, motivo por el cual, desde Luz y Fuerza exigieron respuestas «por las localidades que corren riesgo de quedarse sin luz y por los 21 trabajadores que están pendiendo de un hilo».
“Deberían tener consideración y analizar la situación y lo que está pasando” argumentó Héctor González, secretario general del gremio quien remarcó “nuestra preocupación no es sólo por los trabajadores, también por las comunidades que pueden quedarse sin energía con todo lo que ello conlleva: no tener agua, personas electrodependientes, hospitales y otros servicios esenciales”.
El sindicato mantuvo reuniones con el intendente y actores que tienen que ver con la actividad energética, pero no hubo avances. En febrero dieron una prórroga sobre el traspaso de la empresa a la provincia, aunque eso también quedó en suspenso.
“Ahora Genneia le debe $791 millones a la mayorista Cammesa” informaron, advirtiendo que “el año pasado, la central estuvo fuera de servicio tres meses, por lo que el gobierno provincial decidió suplirlo con la contratación de equipamiento para alimentar el sistema”.
Eso concluyó en algo que hoy se pretende evitar. “En aquel entonces fueron afectadas las localidades del interior y las cerca de 10 ciudades que también se abastecen desde allí”, advirtieron.