Este lunes el gobernador chubutense Mariano Arcioni confirmó desde su cuenta de Twitter la decisión de derogar la ley de rezonificación minera votada la semana pasada en la legislatura provincial, que dio origen a masivas movilizaciones de rechazo en toda la provincia, que en la ciudad capital de Rawson llegaron incluso a la quema de varios edificios públicos.
Escribió el gobernador: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad”. “La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”, añadió.
Chubut: Masivo rechazo popular y gremial a la iniciativa a favor de la megaminería
Luego confirmó que por el momento se ha decidido derogar la ley e impulsar un “plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”. Y concluyó: “Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.
La cuestionada maniobra legislativa que aprobó casi a escondidas el proyecto de rezonificación minera que habilitada la producción del proyecto megaminero Navidad, de la multinacional Pan American Silver, generó una generalizada indignación popular, ya que en la provincia el rechazo a las iniciativas megamineras, con todos los riesgos medioambientales que implican, tiene una larga tradición, decidiéndose priorizar la defensa del agua y de la vida.
Mientras tanto, hemos decidido:
✅ Derogar la ley.
✅ Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo.— Mariano Arcioni (@arcionimariano) December 20, 2021