La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), de Chile, llevó adelante este miércoles un paro nacional en rechazo al ajuste salarial de la administración de Sebastián Piñera. Los trabajadores pidieron que se aumente el poder adquisitivo del personal estatal en estas circunstancias.
Ante el reclamo, la presidenta de la Salud municipal de Santiago de Chile, Gabriela Flores, precisó que “hasta ahora, se ha ofrecido solo un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes”.
Flores explicó que los aumentos que propone el Estado son realmente «escasos»: cifras que otorgan solo un 2,7 por ciento de incremento para remuneraciones equivalentes a 2.000 dólares bruto y un 0,8 por ciento para los sueldos con el equivalente de 4.000 dólares.
Junto a dirigentes de la #MesaSectorPúblico en comisión de hacienda @japdebelli y Gabriela Flores @ConfusamChile Defenderemos el poder adquisitivo de los trabajadores y no el proyecto del gobierno que rebaja salarios a los trabajadores públicos de Chile #ReajusteSectorPublico pic.twitter.com/FnDkFP7yKd
— Dr. Manuel Monsalve (@DiputadoMonsalv) December 16, 2020
También la dirigente sindical indicó que «junto con ello desaparece el bono de término de conflicto, se reajustan solo en menos del 3 por ciento y se reduce a la mitad el bono de vacaciones, haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad».
Ecuador: Sindicatos y organizaciones sociales protestan contra el Gobierno
Este escenario, con el fracaso de las conversaciones entre el Gobierno y la mesa del Sector Público, llevó a los 16 gremios que conforman la Confusam a buscar apoyo en las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para obtener más apoyos.