Para proteger la industria nacional, Producción renovó medidas antidumping contra el calzado chino

Con el propósito de proteger la industria nacional, el ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas renovó por 5 años medidas antidumping contra el calzado chino.

De acuerdo a la resolución que se plasmó en el Boletín Oficial, se seguirá aplicando un valor mínimo de referencia por par de u$s13,38 el par. Para la cartera, y atendiendo los reclamos de los productores argentinos, que vienen insistiendo en la problemática desde 2009, no hay dudas de que persiste «la práctica ilegal de los chinos» por lo cual renovó el valor de referencia FOB previsto por otros 5 años.

De este modo, se renovaron distintos aranceles, tal como se indican en el BO, para un tipo de producto “fabricado con la parte superior de material natural y/o sintético y la parte inferior de material natural y/o sintético, dirigido al consumidor masculino, femenino o infantil y destinado al uso diario, social o deportivo”. De los mismos se excluyen las botas para practicar sky y snowboard.sss.

El uso de la capacidad instalada en la industria superó el 60% por segundo mes consecutivo

Vale destacar que en este 2020, hasta octubre, se produjeron 48 millones de pares de zapatos, una cifra influenciada por la pandemia y la paralización de la actividad durante meses, y se importaron por valor de u$s236 millones. Con respecto al consumo acumulado en los diez primeros meses del año, se registró un total de 61 millones de pares, con un derrumbe del 31,3% en comparación con igual periodo de 2019.