Los trabajadores de la radio Bio Bio de Chile, tras dos semanas de protestas, decidieron levantar sus medidas de fuerza pese a no haber alcanzado un acuerdo con la empresa que posee el medio de comunicación. Los empleados, que pretendían acotar la jornada laboral, indicaron que resolvieron rechazar la oferta del ejecutivo y acogerse al piso de la negociación.
“La empresa tendrá que negociar en 18 meses y no en tres años, como era su intención. Lamentablemente las cláusulas ofrecidas inicialmente, nunca aceptadas por la asamblea, se aplicarán como contrato colectivo, al ser el piso de esta negociación”, expresaron los trabajadores.
🔵 Después de 15 días, el Sindicato de Radio Bío Bío depone huelga, rechazando la oferta de la empresa #HuelgaSinAcuerdo pic.twitter.com/guI60Zm7tT
— Sindicato Radio Bío Bío (@SindicatoRBB) October 14, 2019
No obstante, aclararon que esta protesta deja algo positivo: “Esta huelga termina sin acuerdo y con un gran triunfo para nosotros: abrir el debate sobre las extensas jornadas en los medios de comunicación, la precariedad y la explotación, sustentada en el mal uso del artículo 22 del Código del Trabajo”, señaló el Sindicato. Además los trabajadores hicieron una advertencia a los hermanos Mosciatti, dueños del emprendimiento comercial: “el Sindicato llegó para quedarse”.
Agradecemos, de todo corazón, el apoyo que nos entregaron trabajadores y trabajadoras, de @biobio, de otros medios e incluso otros sectores productivos; académicos, músicos, políticos de todas las bancadas. Gracias a todos y todas, esta huelga consiguió mucho más de lo esperado. pic.twitter.com/MdxOt3X3kD
— Sindicato Radio Bío Bío (@SindicatoRBB) October 15, 2019
A su vez, acusaron a los dueños de ser intransigentes: “La huelga se podría haber extendido por 6, 8, 10 semanas, y el resultado hubiera sido el mismo, los hermanos Mosciatti -propietarios del medio- no iban a ceder en ningún punto».