Los sindicatos mineros 1,2 y 3 de Chuquicamata rechazaron de forma categórica la oferta de aumento salarial de la estatal Codelco y una medida de fuerza se podría concretar en los próximos días. La propuesta la consideraron, en una asamblea, como «una burla» a las pretensiones que poseen.
La firma estatal propuso incrementos de haberes anuales por US$14.150 por trabajador pero la oferta no fue bien vista por los gremios. «Los socios de los sindicatos rechazaron categóricamente la última oferta ya que consideraron que dicha propuesta representa una burla a sus legítimas aspiraciones, sus derechos y el aporte» que realizan a la empresa, expresaron los trabajadores.
Chile: La minera estatal Codelco negocia aumentos salariales con los sindicatos
vale destacar que la gigantesca mina a cielo abierto Chuquicamata está experimentando una compleja transformación de 5.000 millones de dólares a una mina subterránea en un intento por extender su vida útil, que no será demasiada: según distintos expertos, sufrirá un declive en su producción de un 40% en los próximos dos años. Por eso, la compañía no prevé grandes aumentos salariales.
A su vez, se generó una polémica inesperada: el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, en el marco de las negociaciones, afirmó que los trabajadores peruanos eran más productivos que los chilenos. Una frase que no cayó bien en los sindicatos, que calificaron esas palabras como «una ofensa y una falta de respecto».