Chile: La minera estatal Codelco negocia aumentos salariales con los sindicatos

                RedacciónEDA

La estatal chilena Codelco, la mayor productora global de cobre, negocia con los sindicatos 1, 2 y 3 de la mina Chuquicamata para definir aumentos salariales. Por el momento, los gremios no están de acuerdo con la oferta que presentó la compañía y no descartan una medida de fuerza.

La empresa ofreció en la última reunión 9.850.000 pesos por trabajador (unos 14.150 dólares), eliminando un bono especial de la propuesta anterior y un contrato de trabajo cuya duración consta de 27 meses. Los trabajadores dijeron que la quita del bono redujo el monto de los beneficios en unos 3,8 millones de pesos (unos 5.460 dólares) por operario.

Además, con respecto a la oferta, exigieron que exista una nueva propuesta y que de no mediar modificaciones sustanciales «la huelga es el único camino». No obstante, los tres gremios, que suman 3.178 trabajadores, acordaron votar la última oferta los días 28 y 29 de mayo.

Vale destacar que, más allá de esta negociación, Codelco ya informó que piensa invertir en la mina subterránea Chuquicamata, a fin de modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus principales yacimientos, con unos fondos que son de 18.000 millones de dólares. La mina está situada en la región de Antofagasta, unos 1.560 kilómetros al norte de Santiago.