Referentes de los sindicatos de comercios le piden al gobierno de Piñera flexibilizaciones para aumentar la actividad y recuperar puestos de trabajo, luego de olas de Coronavirus que obligaron a imponer severas restricciones. La Cámara de Comercio también impulsa estos reclamos.
Los empleados necesitan volver a ganar dinero y piden mayores libertades para quien cuente con el llamado «Pase de Movilidad», es decir, aquellas haber personas que han completado su esquema de vacunación. En esto coinciden las empresas:
«Se trata de iniciativas que van en la dirección correcta y que hemos solicitado ya de manera reiterada. Sin embargo, creemos que estas medidas siguen siendo insuficientes», explica la CCS, que recalca que las cuarentenas deben decretarse sólo en casos de extrema necesidad.
«Han demostrado ser ineficaces para los objetivos para los cuales fueron implementadas, convirtiéndose en una traba para iniciar la tan necesaria reactivación económica de todos los sectores afectados por esta pandemia», detalla la entidad chilena.
Y ambos sectores coinciden en que la gestión de Piñera debería poner énfasis en el autocuidado: uso correcto de la mascarilla, mayor trazabilidad, implementación de una norma de ventilación o concentración de CO2, entre otras disposiciones para prevenir el Coronavirus.