En Chile, y en medio del estallido social, trabajadores del sector portuarios, minero y de la salud ya comenzaron a realizar nuevas acciones de protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera. Para esta ocasión, consideran clave mayor coordinación y masividad.
Los sindicatos que nuclean a estos trabajadores, la Unión Portuaria, la Confusam, el Sindicato de Minera Escondida, la ANEF, la FENATS y el Colegio de Profesores y Profesoras esperan darle más potencia al movimiento popular chileno. En el caso de los portuarios, se convocó a todos sus sindicatos adheridos a una paralización de tareas a partir de este martes y tienen en mente realizar una masiva manifestación.
La marcha del millón contra la desigualdad en Chile, un mensaje para nuestras urnas
Los mineros de La Escondida, la mina más importante del país trasandino, iniciaron un cese de actividades por 24 horas también en apoyo a las jornadas de movilización. También se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, que convocó a una huelga.
Por su parte, las funcionarias y funcionarios de la salud municipal, agrupados en la CONFUSAM, iniciaron esta jornada un paro de tiempo indeterminado para respaldar los reclamos sociales, indicando que se trata «de una movilización contra los corruptos, de izquierda y de derecha».