Chile: Se endurecen las restricciones para contener al Coronavirus

En Chile, ante el alza de casos de Coronavirus, se endurecen las medidas que restringen la movilidad de las personas, entre ellas el cierre de fronteras aéreas durante todo abril y se ratificó la continuidad de las clases a distancia.

La situación compleja, que tiene al personal de salud exhausto, con fuertes reclamos salariales, lleva a que sólo se permite el ingreso de residentes que regresen al país y los viajes esenciales e impostergables, pero no podrán entrar extranjeros no residentes.

En este marco, Piñera admitió que el sistema de salud de Chile se encuentra “al límite de sus capacidades”, tras registrar miles de casos positivos de coronavirus Covid-19 en los últimos días, además de superar el millón de contagios la semana pasada. Esto sucede pese a la gran celeridad que posee la campaña de vacunación aunque con dosis de Sinovac, cuya efectividad es del 50% en la primera inoculación.

Uruguay extiende las restricciones a la circulación para enfrentar al Covid-19

“En Chile hemos sido duramente golpeados por este rebrote, por esta re embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite de sus capacidades”, dijo el Presidente, quien agregó que el sistema de salud de Chile “sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan, pero está al límite de sus capacidades” y que afrontará ahora su mayor desafío histórico en materia de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud alertan sobre una nueva alza en los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que hasta este domingo alcanzan los 3.344 internados, de los cuales 2.872 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. De las 4.373 camas críticas habilitadas, solo 198 -el 4,53%- se encuentran aún disponibles. Desde que se detectó el primer contagio el pasado 3 de marzo del 2020, Chile acumula más de 1,1 millones de contagios y 21.177 muertos por la enfermedad.