Los sindicatos chilenos siguen pisando fuerte en las protestas sociales contra Sebastián Piñera en pos de cambios que terminen con la desigualdad que impera. Estas semanas, de nuevas movilizaciones, con un masivo paro nacional, los principales gremios dieron el presente.
Comenzando por el Colegio de Profesores hasta la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pasando por organizaciones portuarias, de la Minería, la Construcción, Educación, Salud, Comercio, Petroleo y Servicio Público. Todos se unieron a las marchas por las calles de las principales ciudades, con epicentro en Santiago.
Desde la ANEF, su presidente José Pérez dejó en claro que los trabajadores aeroportuarios y pilotos también se sumaron a la huelga para mostrar que «no se puede estar ajeno a lo que pasa en Chile». Además de ellos, la Confederación de Trabajadores del Cobre -organismo que reúne a los trabajadores contratistas y subcontratistas del Cobre- confirmó que su adhesión al paro nacional.
«Cómo trabajadores y trabajadoras del petróleo no estamos ajenos al descontento generalizado que se vive en Chile que se ha traducido en diversas manifestaciones en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral y la falta de un sistema previsional justo», señalaron los petroleros ante lo que sucede.
Chile: Sindicatos cumplieron un rol clave en las protestas sociales contra Piñera
Estas huelgas prometen continuar siendo masivas con el apoyo de los gremios, algo que destacan desde Unidad Social, y que habrá mayores medidas de fuerza: “Se va a convocar a todas las organizaciones sindicales a paralizar el país, para exigir el petitorio que está construido, y que tiene como demanda principal, una nueva constitución y una asamblea constituyente”, dijo Mario Villanueva, representante del comité ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No Más AFP.
Y añadió: “Se construyó un comité de huelga que va a amarrar en estos días ese llamado”. “Si los trabajadores están o no están, eso determina el futuro del movimiento. Y en ese contexto, las protestas van a continuar, se van a prolongar, si es que no recibimos una respuesta de la autoridad en términos de ir a cambios profundos», dejó en claro.