Tras el fin del congelamiento, se espera fuerte aumento de los combustibles

zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 16: (ARCHIVO) Las cámaras que nuclean a los dueños de estaciones de servicios aseguraron hoy que están con "stock cero" de naftas y gasoil y reclamaron al Gobierno que intervenga para asegurar el abastecimiento. Foto NA: MARIANO SANCHEZ/ARCHIVOzzzz

Una vez vencido el plazo de congelamiento de precios establecido por el DNU 566 del Gobierno nacional, se espera que los combustibles aumente en promedio un 5% en promedio a partir de este jueves. Así lo anticiparon petroleras y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.

Pero no será el único incremento: en diciembre se aplicará otra alza que se sumará al 5% que autorizó la Casa Rosada a principios de mes. Gabriel Bornoroni, referente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, señaló que “todavía no hay certezas pero las petroleras hablan con el Gobierno de una actualización de precios del 5% o 6%”.

Pese al congelamiento, el Gobierno autorizó aumento de 5% en combustibles

“Las petroleras informan que tienen un atraso del 15% en el precio final de los combustibles. Los expendedores no remarcamos los precios y tuvimos desabastecimiento. No entregan combustible porque no les conviene vender por un 15% debajo de lo que pretenden vender”, señaló en el ejecutivo en declaraciones a Radio Cooperativa.

Además Bornoroni determinó que “el combustible aumentó 8 veces en lo que va del año. Hay que tener una política energética que considere el precio y la necesidad de cada uno. Hoy en la Argentina el precio de combustibles es uno de los más baratos de la región. Tenemos que tener una nueva política energética, con un ministro fuerte que imparta medidas que beneficien a todos los sectores”.

Cabe destacar que mientras duró el llamado “congelamiento de precios”, los combustibles tuvieron un alza del 9%, entre septiembre y los primeros días de noviembre, por decisión de la secretaría de Energía. Una cifra que, se prevé, impactará en la inflación de los próximos meses, que se ubicará, tal como proyectan consultoras privadas, en no menos del 4%.