El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) anunció la paralización de los torneos profesionales en el país trasandino en todas sus categorías ante la decisión de la AFNP de recortar ascensos de las divisiones más bajas, lo que afecta el trabajo de miles de jugadores de la Segunda División, la tercera y última categoría profesional.
«En votación unánime, la Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda, así como otros aspectos de la bases…», compartió el Sifup.
El sindicato explicó que el otorgamiento de medio cupo de ascenso a la Segunda División es arbitrario. Con esta medida, el ganador de la mencionada categoría no puede acceder directamente a la Primera B, sino que debe ganarse ese derecho en una disputa con el penúltimo equipo de este torneo.
Esa nueva norma del ANFP «atenta contra la ética y la esencia del deporte», «vulnera el sentido de competencia» y somete a los jugadores de la división afectada a una «inferioridad deportiva», según el Sifup, que además propone el diálogo y el debate entre las partes para buscar soluciones.
En votación unánime, la Asamblea Extraordinaria de Futbolistas decidió no comenzar los torneos 2021, en todas sus divisiones, hasta que el Consejo de Presidentes revierta la equívoca decisión de otorgarle medio cupo de ascenso a la Segunda, así como otros aspectos de la bases…
— Sifup Chile (@sifup) March 8, 2021
«Hoy en día, y después de los valiosos cambios sociales que ha tenido nuestro país, es imperioso terminar con los abusos y las arbitrariedades. Y el fútbol no está al margen de eso, sobre todo con una División tan abandonada», señala el colectivo sindical.