En Chile, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales continúa avanzando en el Congreso. La iniciativa, que es impulsada por el Partido Comunista, ya cuenta con la aprobación de la Comisión Laboral del Parlamento.
La propuesta, que cuenta con un fuerte apoyo popular y que baja de 45 a 40 las horas semanales de empleo sin tocar el salario, debe discutirse en el recinto ahora pero desde el oficialismo han indicado que no es viable. En caso de que sea aprobada, ha trascendido que Sebastián Piñera, el presidente, la vetará.
De hecho, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, calificó la iniciativa como «absurdo». “Hasta los deportistas que tienen jornada especial, tampoco se les dice cómo va a ser. Fíjese que esto es tan absurdo, el artículo está tan mal redactado porque solo dice que todas las jornadas deben adecuarse, Chile podría verse impedido de jugar una Copa América”, dijo.
¿La razón? El funcionario aseveró: “Porque va a exceder la máxima jornada que aquí se plantea. Porque se hace mal, porque no se especifica cómo se adecua”, señaló.
Chile: Los chóferes de Uber de Valparaíso formaron su propio sindicato
Karol Cariola, una de las diputadas que elaboró la iniciativa, señaló que el proyecto responde «a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio de 1935 que fue ratificado por varios países”. Y citó los modelos de países como Holanda, Alemania o Suecia, quienes tienen un gran porcentaje de productividad en sus horarios laborales que en ningún caso, supera las 40 horas.