Codelco, la empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera cuprífera, de las más importantes en el mundo en dicho rubro, logró un entendimiento con el Sindicato de Supervisores, que desde hace semanas reclamaban en mesa de diálogo un pacto final.
Para evitar conflicto, la compañía firmó de un convenio colectivo que tendrá vigencia de 36 meses a partir del 1 de noviembre de 2020, con una aprobación del 88%, donde las partes destacaron que «primó la responsabilidad y visión compartida entre la supervisión de El Teniente y la empresa, de cumplir las metas y alcanzar los mejores resultados para Chile y la región de O’Higgins».
Con respecto al acuerdo, se establece 0% de reajuste salarial, un BTN de $ 3.600.000 líquidos, 53,4% inferior respecto de la negociación anterior, y no considera préstamos. Estos beneficios se extienden a los profesionales no sindicalizados de la división.
Durante julio, Costa Rica alcanzó un desempleo de casi el 25%
En 2019, la zona de El Teniente generó recursos por 1.046 millones de dólares «y se espera que este año contribuya con una cantidad similar de excedentes al Estado», dijo la empresa estatal.