En Chile se produjeron, en las principales urbes, protestas tras la presentación por el Ejecutivo, ante el Tribunal Constitucional (TC), de un requerimiento para detener el tercer retiro de fondos previsionales.
Luego de que el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmara que Piñera había recurrido al TC, se convocó a través de las redes sociales a un cacerolazo masivo contra la maniobra para invalidar el proyecto de tercer retiro del diez por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que como autoridades “estamos sujetos a expresiones del la ciudadanía” pero que “otra cosa completamente distinta es la barricada”.
Uruguay: Sin clases presenciales, busca «blindarse» contra el Covid-19 en mayo
Por su parte, la Unión Portuaria de Chile anunció la paralización progresiva de los terminales del país desde el miércoles, “para forzar al Gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC”, y llamó a preparar una gran huelga general en caso de que el tercer retiro sea impedido.
Vale destacar que el polémico proyecto bloqueado por el gobierno busca que por tercera vez los afiliados al sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retiren un total del 10% de sus recursos personales. La medida es fuertemente resistida desde el gobierno porque, a su juicio, “perjudicaría las pensiones” del futuro, y porque estas “se reducirán casi un 29 por ciento en promedio”.