Los conflictos en distintos sectores de la provincia de Chaco no pasan desapercibidos para la delegación regional de la CGT, que se sumó al reclamo salarial que encaran el gremio de Sanidad, SATSAID y Mercantiles.
A través de su secretaria General, Graciela Aranda, la CGT afirmó que acompaña “los justos reclamos y derechos humanos laborales de las y los trabajadores de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina ATSA), quienes se encuentran sin respuesta salarial desde el año pasado”.
En este contexto, y atentos a la situación de pandemia, “con suma responsabilidad la entidad sindical ha dejado las paritarias 2020 abiertas, las que debían cerrarse en marzo del corriente año. Sin embargo, desde las Cámaras empresariales a nivel nacional y provincial alegan inconvenientes de toda índole para no dar la respuesta salarial que los trabajadores de la Salud se merecen”.
Por otro lado, repudiaron, asimismo, la falta de respuestas a trabajadores “esenciales”, que desde el primer día de pandemia se encuentran en la “primera línea”, “a quienes hemos dedicado aplausos, pero que no coinciden con sus salarios, actualmente congelados ya que no obstante la inflación; la pérdida del poder adquisitivo, aún de la paritaria del año 2020, no tienen respuestas”.
“Apelamos y llamamos a la reflexión a todas las autoridades competentes, a fin que se busque y se halle soluciones para los salarios de los trabajadores, estamos hablando de una cuestión alimentaria, en la actualidad los ingresos del sector en su mayoría no superan la línea de Pobreza. Una de las cuestiones que queda a la luz es lo mucho que están trabajando y lo poco que ganan los trabajadores de sanidad, por ello consideramos que la respuesta de una recomposición salarial debe ser inmediata”, sostienen.
Desde la CGT se solidarizaron y mostraron su acompañamiento y apoyo a la lucha que vienen llevando adelante trabajadores comprendidos en SATSAID, “por los despidos que se vienen dando a nivel nacional y provincial” en la firma DIRECT TV”.
“Así también hacemos extensivo para los compañeros y compañeras del Centro de Empleados de Comercio por la lucha que están realizando ante los despidos de los trabajadores de la firma Río Shop que funciona en el Hipermercado Libertad. “Rechazamos y repudiamos este tipo de actitudes; que aún con un DNU vigente continúan despidiendo y dejando a cientos de trabajadores en la calle, es lamentable que en momentos difíciles económico, social, laboral, los únicos que siempre deben afrontar las peores consecuencias son los trabajadores”.