Integrantes del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) mantuvieron una reunión virtual con el gobernador Jorge Capitanich, con quien pudieron avanzar en una serie de planteos que el sindicato viene realizando al Ejecutivo Provincial.
En el encuentro, del cual también participaron el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; y la ministra de Hacienda, Maia Woelflin; el secretario General de ATE, Mario Bustamante, expuso una serie de demandas que el sindicato viene planteando que tienen que ver con la urgente necesidad de concretar un Convenio Colectivo de Trabajo, tanto para los trabajadores y trabajadoras municipales como para los provinciales, que permita discutir y regular las condiciones de trabajo en el Estado. “También, en el caso particular de la salud pública, reiteramos la urgente necesidad de que se convoque a los sindicatos para reglamentar la Ley de Carrera Sanitaria, histórico reclamo de nuestro sindicato para organizar y jerarquizar la actividad de trabajadoras y trabajadores de la salud chaqueña”, explicó Bustamante. En ese sentido, el gobernador asignó al ministro Chapo la tarea de avanzar con ambos proyectos a la brevedad.
Para el gremio es puntual esto porque “en este marco de emergencia por la pandemia del COVID 19 dejó expuestas las enormes deficiencias que tiene nuestro sistema de salud, en donde tenemos trabajadores y trabajadoras enfrentándose diariamente al virus, con sus derechos vulnerados y dependiendo solo de las voluntades de los directivos; y esto se da no sólo en la salud pública, sino también en los municipios, donde hay intendentes que se manejan de manera totalmente arbitraria y hasta ejerciendo violencia laboral o de género”.
También, ATE reiteró la necesidad de regularizar la situación de los miles de trabajadores y trabajadoras precarizadas de la provincia, y de que la Justicia revea los pases a planta permanente irregulares realizados en 2019 durante la gestión de Domingo Peppo. “Capitanich se comprometió a trabajar en este tema, y particularmente en la modificación del Estatuto para el Personal de la Administración Pública Chaqueña (Ley 2017 y 2018), que data del año 1977, en plena dictadura militar, y desde entonces no ha sido modificado”, agregó el secretario General de ATE.
Jujuy: Por positivos de Covid-19, aíslan a 70 trabajadores de una mina
Se reiteró además la urgente necesidad de actualizar los montos de los contratos de personal precarizado de la provincia, así como el pago de bonificaciones en sectores que pasaron a planta en 2019 y que están percibiendo sueldos mínimos, como el caso de Salud Pública o el Instituto de Cultura del Chaco.