En medio de un fuerte debate por la salida administrada de la cuarentena, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo realizó en forma virtual una reunión plenaria donde planteó como objetivo central la “preservación de los puestos de trabajo” y lo apuntó especialmente hacia aquellos “que viven en la economía del día a día, cuya única herramienta para ganarse el sustento diario es su fuerza de trabajo”.
Para ellos solicitaron que reciban “la atención de algún programa social durante la emergencia”. En ese sentido, los principales referentes de la central obrera dijeron comprender las urgencias, pero reclamaron que “vastos sectores sociales siguen esperando la implementación de las medidas que se anuncian” y pidieron “llegar a tiempo con las respuestas para atender las necesidades”.
En ese aspecto consideraron clave la articulación y coordinación de las distintas áreas de Gobierno y a través de un documento que lleva el sello de la central expresaron que “debemos constituir de inmediato un comité interministerial con participación de trabajadores y empresarios, que gestione la crisis sanitaria para darle respuesta a todos los sectores afectados en los tiempos necesarios”.
Siguiendo el mismo itinerario, remarcaron su comprensión respecto a la necesidad de apoyar el financiamiento de las empresas y asistirlas con fondos indispensables, pero insistieron en la necesidad de que “los trabajadores tengan garantizados los ingresos mientras dure la emergencia”.
Acto seguido, manifestaron que “debemos poner en marcha un Consejo Económico y Social para acordar la economía de la post pandemia”.
A lo largo del documento también hicieron explícito el apoyo al Gobierno sobre la “firme decisión de poner en primer lugar las necesidades del pueblo argentino por sobre los intereses mezquinos y especulativos de los acreedores internacionales”, refiriéndose a la negociación que paralelamente lleva adelante el presidente Alberto Fernández junto a su ministro de Economía, Martín Guzmán .
De igual modo “compartimos la prioridad fijadas por el Presidente de cuidar salud de todos los argentinos por sobre cualquier otro interés”, explicitaron al tiempo que dejaron sentada su “preocupación por la situación social y económica de nuestro país”.
Los integrantes del Consejo Directivo allí hicieron un paréntesis para remarcar que detrás del objetivo de fortalecer el Sistema de Salud, “resulta imperativo garantizar el financiamiento adecuado de las Obras Sociales para garantizar la atención de todos los trabajadores”.
En ese sentido, apuntaron a los especuladores que “hacen negocios con la pandemia” y se comprometieron a trabajar para garantizar «los elementos esenciales para la protección de los trabajadores de la salud a precios accesibles”.
Participaron de la reunión: Héctor Daer y Carlos Acuña, los secretarios generales de la entidad; también Andrés Rodriguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor SantaMaría (SUTERH), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Agustín Amicone (Calzado), Oscar Rojas (Maestranza), Julio Piumato (Judiciales), Carlos Frigerio (FATCA), Guillermo Pereyra (Petroleros) y Noe Ruiz (Modelos).