Continúa el paro de UTA en cinco provincias

Después del mediodía de este viernes el servicio de colectivos en el interior comenzó a normalizarse tras el paro sorpresivo decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) debido la demora en el pago de los salarios de marzo. Si bien el paro era de 24 horas a partir del mediodía del jueves, en muchas provincias ya se levantó la medida a partir de las 0 horas de este viernes, tras el compromiso empresario de pagar lo adeudado. Pero en por lo menos seis provincias, la medida de fuerza se extendió y continuó durante la tarde.

Los choferes denunciaban la demora en el pago de los salarios, mientras que desde las patronales argumentaban que el impacto del aislamiento social sobre la cantidad de pasajeros les viene generando un fuerte golpe en las recaudaciones mensuales. En el caso de algunas provincias, como Buenos Aires, también se exige el pago de deudas atrasadas de la administración provincial.

Paro sorpresivo de UTA: no habrá colectivos en todo el país por 24 horas

A última hora de este miércoles, el gremio resolvió la “retención de tareas a partir de las 12 horas del día jueves 16 hasta las 12 horas del viernes 17 de abril, sin asistencia a los lugares de trabajo”. La medida de fuerza fue informada a través de un comunicado en el que se alertó por “la profunda preocupación con relación a la crítica situación económica que están atravesando los trabajadores del transporte en interior del país, devenida tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional para todo el territorio argentino” por el brote de COVID19 que ya se cobró más de 100 vidas en nuestro país.

Jorge Kiener, secretario de UTA interior, confirmó que la medida continúa en las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán. Y añadió: “Hay que empezar a delinear cómo salimos de esto. Como estados y responsables, dejamos que el sistema se empiece a deteriorar como en el interior de Córdoba. El ida que volvamos a arrancar el transporte va a ser necesario. Claro que va a ser difícil, pero hay sectores que hay que cuidar. Hay actividades que, si uno la abandona, después nos va a costar más. No es fácil armar un sistema como en el que trabajamos nosotros. Ojalá podamos salir rápido”.