A medida que se acerca la fecha del ballotage del próximo domingo, que definirá la carrera hacia la presidencia nacional para el período 2023-2027, la absoluta mayoría de los espacios gremiales del país definieron posición a favor de la candidatura del actual ministro de Economía Sergio Massa, también planteando fuertes críticas a las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei. Las tres centrales gremiales y decenas de gremios se sumaron activamente a la campaña para el triunfo de Unión por la Patria (UP).
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) ya había fijado posición en favor de Massa hace semanas, apoyando la “lista de unidad” que encabezó el funcionario ya desde antes de las PASO. El cosecretario Héctor Daer, que fue compañero de Massa en el Frente Renovador, definió posición desde un primer momento, mientras que sus pares Carlos Acuña y Pablo Moyano se alinearon claramente recién después del triunfo de Milei en las PASO, buscando cortarle a la derecha las posibilidades de un acceso a la presidencia.
La UOM y otros gremios de la CGT ratificaron su apoyo a la campaña de Massa
La CTA de los Trabajadores, encabezada dirigente docente y diputado Hugo Yasky, después de apoyar la fugaz precandidatura del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, también se encolumnó rápidamente tras las fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi. “Hay que asegurar el triunfo de Unión por la Patria, profundizar la política de construcción de derechos, distribuir la riqueza, defender la educación y la salud pública, la jubilación. Todo eso que es un modelo social en deuda con nuestro pueblo, pero que podemos resolver en ese camino y no quemando las naves de lo que se construyó para ir atrás de una aventura de dolarización, que a los únicos que va a beneficiar es a los poderosos que tienen dólares en los paraísos fiscales”, consideró Yasky.
La CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy, por su parte, se mantuvo a una mayor distancia del Gobierno, aunque hacia el ballotage también terminó definiendo su apoyo a la lista oficialista. “El movimiento sindical tiene que salir a militar para que no gane Milei, y para que nuestro pueblo pueda sostener un programa, una propuesta, además de un candidato”, sostuvo Godoy, enfatizando que un triunfo de Massa en el ballotage representaría “el mejor escenario para el campo popular y para el fortalecimiento de la democracia”. En ese sentido, la CTA Autónoma también remarcó que “el intento de restaurar el fascismo y el neoliberalismo en nuestra sociedad es representado por el candidato Javier Milei y su nuevo padrino Mauricio Macri, ponen en riesgo la convivencia democrática y los principios de nuestra Constitución Nacional”.
En conferencia de prensa, la CGT reclamó «posicionamientos» de los candidatos presidenciales
Sin pretensiones de exhaustividad, ya que constantemente siguen sumando su adhesión nuevas entidades gremiales, también confirmaron su apoyo a Massa organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que el jueves pasado en su Congreso General Ordinario ratificó su apoyo a la candidatura oficialista, en un documento firmado por el secretario General Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y el secretario de Prensa Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Integran la CATT gremios como Dragado y Balizamiento, La fraternidad, Unión Ferroviaria, UTA, Camioneros, Maquinistas Navales, SEEN, Aeronavegantes, AAEMM, Patrones fluviales, Conductores Navales, CEAMSE, APTA, Guincheros, Capitanes de Pesca, SAONSINRA, Conductores de taxi, Capataces portuarios, SUTPA, APLA, UPSA, SEAMARA, URGARA, UALA, SUPEH, SURYA, Serenos de buques, Sindicato Portuarios Zona Norte, Señaleros, ASIMM, APDFA, ASSRA, STVyARA, SOMU, Jefes y Oficiales navales de Radiocomunicaciones, Federación de Peones de taxis, Comisarios navales, Capitanes y Baqueanos fluviales y Capitanes de Ultramar y oficiales de Marina Mercante.
En los últimos días también explicitó su apoyo a Massa la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, integrada por más de 50 sindicatos, entre los que se cuentan APSEE, APSMBA, APDFA, CEPETEL, Asoc. Judicial Bonaerense, APJ GAS, SIPREBA, FAPJRA, APJ Televisión Pública, ABP Buzos, ASIJEMIN, Asociación Bancaria, APS Mercedes Benz, SEC (Rama Peajes), APSAI, UPJ Bco. Pcia. Bs. As., CTERA, FTCIODyARA, FOETRA Bs. As., UPJET, SECASFPI, SOEPU, FGB, AGTSyP, ASSRA, UPJe Petroquímicos de B. Blanca, APJ CABA, APLA, AEPJN, Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez, SOERM, SITRAJU, SUTEPA, UTI, SPIQyA SL, Sindicato Obreros Curtidores, SECEIC, SI.CO.NA.RA, AMS Casinos Pcia. Bs. As., Luz y Fuerza Zárate, Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE CNEA, STIGAS CABA y GBA-La Plata-Mar del Plata-Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur, Asociación de Médicos Municipales CABA, Federación de Profesionales de la Salud del GCABA. Sindicato N.Or.T.E Rosario, APGAE, AMAP, ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte y FAGDUT.
La Mesa Sindical «El salario no es ganancia» ratificó su apoyo a la candidatura de Massa
También hicieron lo propio los más de 20 gremios que componen la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y en las últimas horas también el recientemente conformado Frente Sindical Neuquino, que agrupa a más de 20 sindicatos de la provincia, incluyendo a UPCN, ATEN, Sindicato de Camioneros de Neuquén, La Fraternidad, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines, SMATA, el sindicato de taxistas, UTA, Sindicato de Medioambiente, Frente Sindical F21, el Sindicato de panaderos y pasteleros, el Sindicato de la Madera, ALEARA, el Sindicato de Farmacias, el Sindicato de Luz y Fuerza, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, el Sindicato del Gas, SUTERYH Neuquén, la Asociación Empleados de Comercio, la Gremial Interna Banco Provincia de Neuquén y el Sindicato de Empleados de Golf.
También hubo pronunciamientos de la UOM, de UATRE, de Satsaid y de muchísimos gremios, federaciones y colectivos gremiales más, a lo largo de todo el país.