Centrales sindicales, gremios y organizaciones sociales y de derechos humanos expresaron su apoyo a la Vicepresidenta

El reciente pedido de la fiscalía del Tribunal Oral Federal 2 en relación con la Cristina Fernández de Kirchner y su responsabilidad en la causa Vialidad, solicitando una pena de 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, viene generando una infinidad de manifestación de solidaridad y apoyo. Desde las distintas centrales sindicales hasta numerosos organismos de derechos humanos, gremios y organizaciones sociales se ubicaron en defensa de la Vicepresidenta y evalúan diversas manifestaciones de apoyo.

Una buena parte de las principales organizaciones peronistas de todo el país acuerda en convocar a una gran marcha al respecto, aunque no hay acuerdo en cuanto a la fecha. Algunos plantean que la ocasión es la del histórico 17 de octubre mientras que otros sostienen que debería ser cuando CFK haga su alegato final en la causa Vialidad. También el juez Juan Ramos Padilla convocó a una nueva marcha para este sábado, con el objetivo de “democratizar la Justicia”. El encuentro será en Parque Chacabuco.

Causa Vialidad: Centrales gremiales defendieron a Cristina contra la «embestida judicial»

La Confederación General del Trabajo y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma) reaccionaron rápidamente repudiando la “ofensiva judicial” contra Cristina. Lo mismo hicieron corrientes internas de la CGT como la Corriente Federal o el Frente Sindical por un Movimiento Nacional. Numerosos referentes gremiales se sumaron a los pronunciamientos, entre ellos Pablo Moyano (dirigente de Camioneros además de cosecretario General de la CGT), de Hugo Moyano, Héctor Manrique de Smata, Héctor Amichetti de Gráficos, Alejandro Salcedo (Udocba), Omar Plaíni (canillitas), Vanesa Siley (judiciales, Sitraju) y Pablo Flores (trabajadores de AFIP), Raúl Durdos (SOMU) y Daniel Catalano (ATE).

Más allá de la adhesión de referentes de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la CCC, el MTE o el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, la principal organización del sector, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) no confirmó su participación en la eventual marcha, explicando que “La UTEP no moviliza por temas políticos. La UTEP es un gremio. Es el sindicato de la economía popular. La UTEP no marcha por cuestiones partidaria o judiciales que se deben resolver en los tribunales. Vivimos en un estado de derecho”.

También manifestaron su solidaridad el grueso de los organismos de derechos Humanos, que hicieron público un documento denunciando las “notorias relaciones entre los jueces y fiscales, evidenciando la falta de imparcialidad en la toma de decisiones, lo que nos alerta acerca del posible resultado de la causa”. El texto lleva las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros.