Después de que este domingo algunos cientos de manifestantes bolsonaristas invadieran el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, en la ciudad capital de Brasilia, con la intención de desestabilizar al recientemente asumido gobierno de Luis Inazio “Lula” Da Silva, las distintas centrales sindicales argentinas manifestaron su repudio a los hechos y ratificaron su defensa del sistema democrático en el país vecino.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se repudió “firmemente” ese “intento de alterar el orden democrático”, remarcando que el pueblo brasileño ha expresó su voluntad de manera contundente y “en elecciones transparentes”. Luego insisten en que la elección de Lula “no puede ser atacada por fanáticos antidemocráticos” y en que “el estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la ley”.
Reunión bilateral con Brasil para incrementar el intercambio productivo y generar más empleo
La central obrera luego ratifica la solidaridad de los trabajadores argentinos con el pueblo brasileño y anticipa que “nos mantendremos en estado de alerta y realizaremos todas aquellas acciones de respaldo a la voluntad popular para ayudarlos a sostener la plena vigencia del régimen democrático”. “Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y expresamos nuestro más enfático repudio a todas aquellas acciones que pretendan subvertir el orden constitucional”, concluyeron desde la CGT.
También la CTA de los Trabajadores (CTA-T) informó que “repudia y condena de manera absoluta los actos golpistas y terroristas perpetrados por sectores de la derecha bolsonarista”, recordando que expresan “a los poderes fácticos, que una vez más intentan quebrantar el orden democrático en nuestra región”. En el mismo sentido, añadieron: “La irrupción y destrucción de edificios gubernamentales y el desconocimiento de la voluntad popular, constituyen un hecho gravísimo que debe ser repudiado y condenado por todos los espacios y organizaciones democráticas de nuestro continente y del mundo”.
Bolsonaro “no se hace responsable” por la crisis de desempleo generada por la epidemia
La CTA-T también convocó a una mesa nacional para este lunes, “en el marco de la iniciativa solidaria convocada Confederación Sindical de las Américas, que representa a más de 55 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el continente” y confirmó la articulación de acciones con otras organizaciones sindicales “para movilizarnos en las próximas horas a la Embajada de la República Federativa del Brasil para expresar nuestro apoyo incondicional al pueblo brasileño, a las y los trabajadores de Brasil y al presidente Luiz Inazio «Lula» Da Silva”.
“Nunca Más los golpes militares, nunca más la interrupción de los procesos democráticos, nunca más el desconocimiento de la voluntad popular, nunca más la violencia política, los discursos de odio, el Lawfare, nunca más la derecha y los poderes fácticos en Brasil, en América Latina y en el mundo”, concluyeron.
Finalmente, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresó “su más enérgico repudio al intento de golpe de estado perpetrado por partidarios del ex Presidente Jair Bolsonaro” y añadió: “La democracia en Latinoamérica está bajo amenaza. Este no es más que un nuevo y lamentable hecho que demuestra una preocupante sucesión de acontecimientos políticos que van en línea con el intento de alterar el orden democrático en los países de la región. Desde esta Confederación y desde todo el movimiento obrero argentino, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y creemos necesario dar un profundo debate sobre los verdaderos riesgos de interrupción y quiebre de las democracias en Latinoamérica”.
Desde la CATT resumieron: “En solidaridad con el pueblo y los trabajadores y trabajadoras de Brasil, con el Partido de los Trabajadores y el amplio frente de partidos políticos y expresiones de la sociedad civil que sustentan al nuevo gobierno, exigimos se respete la Ley y se impongan severas penas a quienes resulten responsables de estas acciones violentas contra las instituciones del hermano país”.