Un fin de 2022 con repunte de la actividad industrial y caída de la construcción

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el marco de la difusión del último Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), en el mes de noviembre la actividad industrial creció 1,4% en términos interanuales, consiguiendo el mejor onceavo mes de los últimos cinco años y encadenando 25 subas en los últimos 25 meses. En contraste, la construcción cayó por segundo mes consecutivo, retrocediendo un 1,5%, en relación al mismo periodo del año previo.

Es importante destacar que estas cifras de crecimiento de la actividad industrial marcan no sólo una recuperación total de los efectos de la pandemia sino incluso una significativa mejoría en relación con valores previos. La actividad de noviembre implica valores 11,9% por arriba de los de febrero de 2020 y de 17% respecto de noviembre 2019 (aunque todavía se encuentran 2,2% por debajo de los máximos de febrero de 2016). En cuanto a 2022, la cifra del onceavo mes implica un acumulado de 5,2% en el año, registrando en noviembre un aumento del nivel de actividad manufacturera de 0,8% en la serie desestacionalizada.

En un desglose por sectores se aprecia que todas las actividades crecieron durante 2022 y 10 de 16 mostraron aumentos respecto de 2021, destacándose el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos (9,4% interanual) y la industria automotriz (7,3%). En cuanto al rol de este último sector, desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) destacaron que “en términos del aporte al crecimiento de la industria en el periodo enero‐noviembre, la mayor contribución la realiza la producción automotriz con más del 50%, seguida de la metalmecánica, alcanzando a aportar conjuntamente el 75% del avance del periodo”.

La producción automotriz acumula un crecimiento de 27,4% y con 500 mil unidades producidas en 2022 supera la meta planteada a inicios de año, apuntando a cerrar el año con el mayor registro de producción desde 2015, cuando alcanzaron las 527 mil unidades. Para 2023 se considera que con la quita de retenciones a las exportaciones incrementales que anunció Economía en las últimas horas se podrá llegar a superar los 600 mil vehículos.

En cuanto a la caída en el sector construcción, un factor clave es el freno de la obra pública (sobre todo por la decisión oficial de bajar el déficit para cumplir con los objetivos planteados por el Fondo Monetario Internacional). En ese marco, el 30% de los empresarios de construcción vinculados a obras estatales prevé una contracción por lo menos hasta febrero próximo, lo mismo que el 21% de los de proyectos privados.